Music Software Bundles from Pluginboutique.com

La producción musical al alcance de todos...

Como Hacer Música Pop

 

Para todos aquellos que les gusta el mundo de la producción musical, por que no aspirar a más y poder ganar algo de dinero con tú música.

musica pop

Una de las formas de hacerlo es hacer una producción, y afortunadamente hay pistas que los grupos y artistas exitosos han dejado tras sí.

¿A quién de los que leen este material no le gustaría dedicarse de lleno al negocio de la música? La recompensa al esfuerzo de montar un estudio debería de ser tener tiempo para dedicarlo a la creatividad y sacarle provecho a ese estudio.

Cualquier estilo musical que hagas, pop, r&b, dance, rock, o escribas temas para anuncios o para películas, ayudará en el proceso de producción algunos ejemplos que veremos a continuación. Puede que no fluya todo como en las películas pero así es la realidad, de eso se trata, de como vencer las dificultades que se van presentando.
Podemos empezar yendo directamente al grano, veamos como componer un tema de música pop, como componer y crear la maqueta de un tema de este estilo.


La composición y grabación de un tema pop.

Cada año se crean miles de temas pop, así que te imaginarás que es mucha la competencia. Por eso necesitamos tener una buena idea sobre lo que hace que un tema pop tenga éxito, así podemos evitar los problemas antes de comenzar.
Muchos han tratado de obtener el ingrediente secreto a las grabaciones que tienen más éxito. De vez en cuando llega a la escena de la música algo que revoluciona las cosas, como los sintetizadores, la guitarra eléctrica o los samplers. Pero a pesar de las innovaciones y aportaciones culturales, la forma básica de los temas pop tienen una constante que podemos estudiar.

Con algunas excepciones, los temas pop no suelen durar más de tres minutos.

También suelen tener una parte que es la más pegadiza del tema, le llamaremos el estribillo o el coro.

Otra parte de la composición son dos o tres estrofas que cuentan la historia y ofrecen un trampolín al coro o estribillo.

También se puede añadir puentes, solos, y algún cambio de tono.  Está estructura sirve para casi cualquier tema pop.

La unión de estos elementos, la forma de interpretar de los músicos y del cantante, la letra, y los sonidos singulares que se usen en el tema, es lo que hace especial a un tema pop.

Los clubs son una buena oportunidad para que funcionen como escaparates para tú música y sea más rápida la promoción que de la manera típica que usan los  grandes sellos discográficos, con sus contratos y tipo de promoción. Es una forma de brincarte los obstáculos de la propia industria musical.

Una grabación promocional con un tema que sea bailable, o que tenga remezclas del tema, puede lograr que tú música sea tomada por algún DJ, lo que sería un gran impulso y en pocos días.

¿Cual groove elegir?
Lo bueno de hacer una grabación pop, es que hay muchas opciones en cuanto a ritmos y no hay tantas restricciones. De hecho, el hacer mezclas de los diferentes elementos que ha tenido la música pop durante más de medio siglo, es lo que da la frescura y singularidad a muchos artistas; como mezclar el reggae, punk y rock, fue lo que le dio ese sonido distintivo a The Police.

Los Arreglos
Tomando en cuenta que un tema pop no tiene mas de cuatro minutos de duración, hay muchas formas de diseñar los arreglos…

El arreglo clásico que es el mas común, esta estructurado de esta manera:
Intro
Estrofa 1
Puente 1
Coro 1
Estrofa 2
Puente 2
Coro 2
Puente central
Re-intro
Coro 3
Coro 4

En torno a este esquema existen variaciones, como el re-intro después del primer coro, o estrofa primera doble y segunda estrofa acortada.

También esta otro esquema que fue muy popular en los 60, en donde las estrofas son tan importantes que son el gancho principal. Los arreglos de este tipo se pueden ver asi:

Intro
Estrofa 1
Estrofa 2
Puente
Estrofa 3
Puente Instrumental
Estrofa 4

En realidad no son formulas sino una forma de organizar las cosas.

El estilo de arreglo de la actualidad utiliza los grooves continuos en el que puede ocurrir cualquier cosa, en donde la variación puede venir de los breaks o de los filtros, aquí la repetición es lo principal, se puede decir que todo vale mientras sea llamativo y pegadizo. A menudo la música es básicamente la misma a lo largo de todo el tema, o un fragmento que se repite durante muchos compases y la variación viene del tratamiento que se les da a las voces o efectos.

Para empezar a experimentar ayudaría que tomes como base un estructura de un tema clásico, al que puedas analizar y escribir tus ideas sobre el. Pero nada te da tanto conocimiento como empezar a hacer tu música, asi por que no empezar ya.

La fase de grabación, mezcla y masterización e incluso la tarea de promocionar la pieza musical, lo tratamos en otros posts.

Como Hacer Música Pop
Scroll to top