Music Software Bundles from Pluginboutique.com

La producción musical al alcance de todos...

Evolución de las Cajas de Ritmos

La tecnología nos ha estado ayudando durante 50 años o mas en la creación de ritmos y ha definido la manera en que trabajamos en la actualidad dentro de nuestros secuenciadores.

Quizás sea inevitable, que conseguir que cualquier tecnología emergente nos ayude a crear ritmos pues siempre ha sido una prioridad en la agenda humana, desde el comienzo de los tiempos, desde que alguien se le ocurrió golpear cualquier objeto en una secuencia. Pero avancemos unos cuantos milenios hasta el momento en que intervino la electricidad.

Incluso podemos saltarnos las ‘cajas de ritmos’ de los años 1950 y 1960 que usaban electrónica básica o cintas para dar sonidos de batería. Avancemos rápidamente hacia a la década de 1970. Esta fue la década que no solo nos dio sintetizadores (más) baratos, sino también las primeras cajas de ritmos modernas, y ambas son directamente responsables de cómo hacemos música hoy.

Como es el caso con mucha tecnología, fue creada para replicar algo que era difícil de hacer, así que, hasta cierto punto, los primeros sintetizadores intentaban crear sonidos de orquesta y las primeras cajas de ritmos intentaban ser bateristas. Fue la incapacidad de la tecnología para hacer el trabajo previsto, lo que terminó creando máquinas que crearon los géneros de música que todavía disfrutamos hoy.


Para la caja de ritmos, esto significaba modelos de principios de los 70 de Eko y Roland (entonces conocidos como AceTone). Se podría decir que el enfoque de 16 pasos del primero impulsó la secuenciación, mientras que Roland nos dio el TR-77 que, como muchos de sus productos, fue diseñado para ser el compañero perfecto para… un órgano. Sin embargo, el CR-78 de la compañía fue el más grande. Si bien también presentaba presets de estilo órgano para ritmos de Bossa Nova y Rhumba, sería adoptado por artistas como John Foxx, Peter Gabriel, Genesis y Depeche Mode más por sus sonidos electrónicos y menos por sus tendencias Strictly Come Dancing. Roland, sin darse cuenta, nos había dado ritmos electrónicos a los que todos tenían acceso. Y luego lo hicieron de nuevo, y el resto fue historia del EDM.

Se ha dicho tanto sobre la próxima gama de cajas de ritmos TR de Roland que tenemos poco que añadir. Basta decir que los Roland TR-808 y 909, junto con el TB-303 (otro iniciador involuntario del género Roland), ayudaron a bailar la música en el camino.

Sponsored:

Recreación ultra compacta de la legendaria TR-808 drum machine.

También llevaron el enfoque de secuenciación de pasos/creación de ritmos a un nivel superior, hasta el punto de que su enfoque todavía se utiliza hoy en día.

Luego, las cajas de ritmos se volvieron digitales y el sampleo se convirtió en “una cosa” a lo largo de los años 80, pero estas máquinas Roland altamente editables y con un sonido excelente realmente establecieron un modelo para la mayoría de las cajas de ritmos que siguieron, tanto en hardware como en software. Tanto es así que el primer instrumento de software adecuado: el Propellerhead ReBirth RB-338: emuló las cajas de ritmos 808 y 909 y el 303 Bassline. Sí, hubo instrumentos de software muy tempranos antes de ReBirth, pero este fue el primero en hacer melodías completas.

Ya conoces el resto de la historia. Las cajas de ritmos de software se convirtieron en un gran negocio porque eran fáciles de ejecutar en las primeras computadoras. Sin embargo, estos instrumentos todavía producían en gran medida ritmos electrónicos para una audiencia productora de música electrónica basada principalmente en computadoras. El baterista todavía estaba a salvo…

Toda la información en CM Autumn 2023

Evolución de las Cajas de Ritmos
Scroll to top