Music Software Bundles from Pluginboutique.com

La producción musical al alcance de todos...

Spectrasonics Stylus RMX

 

Stylus RMXEl original era magnifico, pero siempre cae bien una renovación.  Que dice FutureMusic:

EL STYLUS original fue uno de los primeros, instrumentos virtuales de grooves. Basado en el formato de muestras “troceadas” Groove Control de Spectrasonics, ponía a tu disposición y al instante cientos de breakbeats troceados y mapeados al teclado desde el interior de tu secuenciador favorito. Marcando una tendencia que luego siguieron muchos otros, Stylus RMX te permitía ajustar con facilidad el tono y el tempo de los loops para que encajaran en tus pistas, ofreciendo al mismo tiempo los archivos MIDI originales para editarlos.

 

El nuevo RMX no es una actualización, sino una versión renovada por completo, llega tan alto con su lote de innovaciones. Entre ellas están el interface mejorado, ocho partes multitimbricas,  opciones de ampliación ilimitadas para cargar librerías extra y tus propios archivos REX convertidos (trae su propia utilidad de conversión), varias salidas, grupos de edición, diversos modos de funcionamiento, mezclador y una completa suite de efectos, control MIDI en tiempo real y, por último pero no por ello menos importante, la fabulosa función ‘Chaos Designer’ capaz de revitalizar loops estáticos y generar una anarquía rítmica total.

 

Después de cargar Stylus en tu secuenciador, querrás revisar algunos de los bucles y grooves. Para eso debes activar el navegador pulsando en la barra superior de la pantalla central o en la que hay al fondo de la pagina. En ese momento, el interface adopta una estructura de directorios, donde puedes elegir la librería ‘Core’ que contiene todos los grooves nuevos ‘RMX’, los ‘Classic Stylus’ de la versión original y otros cuantos directorios y menús de sonidos, repartidos en una gama de ‘Suites’ con sus correspondientes ‘Elements’ (variaciones de cada loop). Los nuevos ‘RMX Grooves’ ofrecen además partes aisladas del ritmo, como los bombos y charles, por ejemplo.

 

Al pulsar sobre un elemento empezará a sonar al tempo de tu secuenciador, pero puedes acelerarlo o retardarlo usando los botones ‘Speed’ (hasta ocho veces más rápido o más lento). Una vez escogido un elemento de la ‘Suite’, puedes arrastrar y soltar el archivo MIDI asociado en tu secuenciador desde la barra azul de la izquierda, y aparecerá con el mismo nombre en el canal del instrumento MIDI correspondiente. Si examinas esa parte verás su distribución cromática por el teclado, donde cada nota MIDI corresponde a un fragmento del loop. En este modo, conocido como ‘Groove Menu’, también puedes llevar a cabo la edición de los bucles para obtener tus propias variaciones y mutaciones.

También puedes improvisar ritmos en tiempo real con ayuda del teclado, grabando y cuantizando esas partes a tu gusto. Para trabajar de esta forma, debes asegurarte de activar ‘Slice Menu’, que asigna cada uno de los elementos de una suite a una nota MIDI distinta para que puedas disparar varios loops en cada momento, apilando distintos elementos rítimicos. Este modo incorpora un sistema de disparo que permite lanzar ritmos en perfecta sincronía entre sí, de forma similar a Ableton Live.

 

Cada elemento tiene asignado un valor de cuantización, que puede ser ‘Immediate’ para disparos instantáneos, ‘Next Beat’ para que arranque en el siguiente tiempo, o ’16th’ para comenzar en la próxima semicorchea. Cuando improvises con estos modos cuantizados conviene pulsar la nota un poco antes de cuando quieres que suene, para que empiece en su sitio. Si utilizas un ratón quizá tengas que limitarte al modo ‘Immediate’.

Stylus alberga cuatro paginas principales: ‘Edit’, ‘Chaos Designer’, ‘FX’ y ‘Mixer’, a la que se accede desde el fondo de la pantalla, que por cierto el fondo permanece en todas las paginas y también incluye controles para ajustar el volumen, la selección multiparte y el modo de trabajo utilizado en cada momento. Veras un buen puñado de funciones de edición tipo sinte, que incluyen un filtro multimodo, envolventes y LFOs para las etapas ‘Amp’, ‘Filter’ y ‘Pitch’, así como controles globales para ‘Master Filter’, ‘Pitch’, ‘Sample Start’ y ‘Reverse’.

 

Si te parece demasiado para una pantalla, puedes pulsar ‘Easy-Edit’ y tendrás una vista mas simple, con menos controles y knobs más grandes y manejables. Como es lógico, no siempre conviene editar de la misma manera todas las partes de un loop.

El primer modelo de Spectrasonics Stylus resolvía este asunto con una opción individual `Zone Edit’, pero RMX permite asignar diversos componentes de un bucle a diferentes “grupos de edición” para aplicar retoques de tono, filtrado y efectos por separado. Esta sencilla opción multiplica las posibilidades para modificar cada loop, y es posible tener activos hasta ocho grupos de edición para cada parte multitímbrica en modo’Slice Menu’.

 

Puedes también usar Stylus RMX en modo ‘Kit’ convirtiéndolo asi en una caja de ritmos con varias partes cargadas con cualquiera de los miles de golpes aislados contenidos dentro de los ‘Kit Modules’.

 

En cuanto a efectos y mezclas, hay en total 24 tipos de efectos para modelar tus ritmos con compresores, limitadores, EQs, filtros, wah-wahs, distorsiones, phasers, flangers, delay y reverb.

Cada tipo de efecto trae unas cuantas variaciones y muchos pueden sincronizarse al BPM, lo cual ayuda sobremanera a configurar ecos, barridas de filtros y flangers al vuelo. El sincronismo va desde 16 compases hasta semifusas, y puedes activar y’ desactivar los timings a tresillo y con puntillo pulsando un botón.

 

La arquitectura para realizar encaminamientos, flexible como pocas, ofrece hasta cuatro rutas auxiliares en el mezclador y una ruta master, cada una de las cuales puede llevar hasta tres bloques de efectos También es posible añadirlos como insertos, incluso dedicados para cada parte multitimbrica o grupo de edición, lo cual abre múltiples opciones para tratar sonidos concretos. Por ejemplo, si tu caja precisa un tratamiento distinto al del bombo, basta con asignarlos a distintos grupos de edición y aplicar un rack de inserción a cada uno.

 

Todos los efectos poseen calidad para potenciar el atractivo de tus grooves. Mención especial merece la distorsión ‘Flame’,  dotada con 22 tipos diferentes de crujidos y saturaciones para ensuciar tus sonidos.

 

El mezclador esta configurado de forma horizontal y presenta las partes en una misma pagina. Desde ahí puedes nivelar los volúmenes, aplicar ‘mutes’ y ‘solos’, conectar envíos auxiliares y ajustar el panorama de cada una de las partes de Stylus RMX

 

 

 

Spectrasonics Stylus RMX

One thought on “Spectrasonics Stylus RMX

Comments are closed.

Scroll to top