Music Software Bundles from Pluginboutique.com

La producción musical al alcance de todos...

El bombo y la linea de bajo

 

El sonido de bombo y la línea de bajo son compañeros inseparables, y tienes que asegurarte de ello si quieres que tu mezcla llegue a algún sitio.
Pero, ¿cómo hacer para que se lleven de la mejor forma posible?

 

La opinión de Darren Tate:
“Está claro que no hay reglas estrictas en todo esto, porque según los sonidos que escojas, tendrás uno u otro problema.
Lo común es que la línea de bajo vaya por debajo del bombo, pero en algunos géneros lo que necesitas es que todo suene grueso, sobre todo en mezclas para clubs, donde
la zona crítica está entre 60-100Hz –y a veces se acumula aún más abajo–. Si quieres que todo marche con un buen empuje, tendrás que usar la compresión con inteligencia, por ejemplo, poniendo el bajo en la entrada sidechain del bombo”.

 

Blame
“Al principio, tenía problemas al combinar el bombo con el bajo en la mezcla. Encontré la solución usando bombos que interfiriesen menos en las frecuencias graves. Los dejaba
sin apenas subgraves, perfilando los medios-graves para conseguir compactarlos. Esto ayuda a separar el bombo del bajo, con lo cual conviven mejor. Si lo que buscas es un bombo con subgraves y muy grueso, entonces tienes que filtrar la línea de bajo, y que pasen sólo los medios-agudos, como hacen Teebee o Ed Rush & Optical”.

 

K-Complex
“La forma de hacer que el bajo y el bombo se lleven bien es una cuestión crucial a la hora de abordar la mezcla de temas hard dance. El bajo debe mantener cierto impacto para que el tema fluya. Para ello suelo comprimir el bajo y el bombo por separado, manteniendo el control sobre ambos. Uso la entrada sidechain para comprimir el bajo cuando suene el bombo o viceversa, pero no suele ser necesario; más bien, me aseguro de que el bombo se mantenga 2dB por debajo todo el tiempo. Tienes que usar tus oídos para lograr que ambos sonidos no disputen el mismo espacio en la mezcla”.
“Otro truco que uso para enfatizar el bajo en la mezcla es añadir por encima un sonido rico en medios de tipo stab, con acordes rítmicos.
“Suele ayudar el hecho de mantener ambos elementos en mono, porque cuando llegues al mástering, evaluarán los subgraves en mono. Distribuye el resto de timbres alrededor para crear el espacio estéreo, lo que ayudará a que todo descanse sobre el bajo y el bombo. Para eso, puedes encontrar algunos plugs de ‘Auto Pan’ o ‘Pseudo estéreo’ ”.
“La tendencia es conseguir bombos muy resultones, así que tienes que recordar que se comerán buena parte del contenido en frecuencias de tu tema. Lo mejor es fijarlo a un nivel más moderado mientras mezclas, e intentar subir un poco su nivel al final del todo”.

 

Cuando llegas a esta etapa, te das cuenta de lo difusas que son las fronteras entre la creación de sonidos y las tareas de mezcla.
En situaciones así, los ingenieros sacan a relucir toda su creatividad.
Lo importante es que el bombo y el bajo mantengan su propio espacio.
¡Un truco sencillo pero que requiere práctica!

 

Consideraciones finales
Resulta complicado lograr un sonido de calidad profesional, y las partes de bombo se cuentan entre los elementos más difíciles de controlar durante la mezcla.

Para alcanzar un nivel como el de los profesionales, necesitarás tiempo y paciencia. Ellos no dejan nunca de aprender e improvisar con sus nuevos lanzamientos. Cuando se desesperan, vuelven al secuenciador y siguen luchando contra esos bombos y bajos. Haz lo propio y lograrás encontrar tu propia marca sonora.

Computer Music

El bombo y la linea de bajo
Scroll to top